Música instrumental

domingo, 30 de octubre de 2011

Arte y sensibilidad


La obra es de la artista plástica argentina Raquel Forner (1902-1988)
Forma parte de la serie El drama (1944)

"…los acontecimientos que han llenado de sombras nuestra edad se convirtieron, insensiblemente, sin proponérmelo, en la sangre misma de mi pintura".
(Se refería a la primera Guerra Mundial (1914-1919) y a la segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Elegí esa obra, porque es una de las que más me impactó, aunque todas sus obras son impactantes. Y la vivencia que tuve de ella tiene que ver con lo que trataremos en esta entrada. La experiencia estética: nos incluye e implica emocionalmente, ya que no sólo participamos desde nuestra racionalidad sino desde todo nuestro ser, con todos nuestros sentidos y sentimientos.


¿Qué es la experiencia estética?


Es la vivencia que alguien tiene de lo bello mediante emociones y sentimientos estéticos. Se traduce como el gozo o agrado que produce la percepción de las formas estéticas de la naturaleza o de un objeto de arte. Desde el nacimiento de la estética como ciencia, en el s. XVIII, se considera que su objeto de estudio es la experiencia estética, o el análisis de en qué consiste lo bello.


Para que exista experiencia estética es necesario contemplar las cosas con «actitud estética», lo cual exige, en principio, no adoptar una actitud práctica de interés por la utilidad de un objeto, o por su bondad moral, ni una actitud teórica de conocimiento intelectual del mismo. La actitud estética se caracteriza y distingue de cualquier otra por el desapego, el desinterés o la distancia. Estas expresiones indican no sólo, negativamente, la ausencia de interés por la utilidad, la bondad y el conocimiento, sino la necesidad de una actitud positiva de interés por la cosa tal como es sin deseo de posesión.


Supuesta tal actitud, queda la cuestión teórica de cómo se reconoce que un objeto, natural o artificial, es bello. Las teorías que responden a la cuestión pueden ser subjetivistas -«es bello porque a mí me gusta», que equivale «a mi esto me produce un sentimiento estético»-, y por lo mismo irrefutables, o bien objetivistas -«me gusta porque es bello», que equivale a «esto tiene valor estético»- y, en este caso, han de enumerar las cualidades o rasgos que han de poseer las cosas bellas, o ha de presentarse el criterio por el que decidimos que algo es bello: los «cánones de belleza».


Bibliografía consultada



Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.

Los invito a que escriban un breve comentario respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué sienten al ver la obra de Raquel Forner?

No hay comentarios:

Publicar un comentario