Música instrumental

jueves, 24 de noviembre de 2011

Creación versus destrucción


El Guernica de Picasso contrapone la creación del artista versus la destrucción de la guerra.

El video presentado nos muestra un ejemplo de pintura histórica, que se asemeja a la tragedia, por la imitación de acciones nobles y de elevado valor moral. En contraposición a la comedia (pintura de género o costumbrista) que imita acciones vulgares y cotidianas (con un bajo nivel moral, ya que incluye el ridículo y la burla del otro).

Picasso pintó el lienzo en 1937 para una exposición internacional en París. Es de grandes dimensiones (mide 8 mts. por 4 mts.). Actualmente está expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía", de Madrid, España.

En el video que observamos, escuchamos las explicaciones acerca de los distintos personajes que integran el cuadro, y cuáles fueron las posibles intencionalidades del artista.
Pueden completar la información siguiendo el enlace al sitio de artehistoria.jcyl.es

También los invito a leer el artículo de un diario español sobre la actualidad del Guernica.
"El Guernica invita a un compromiso político"

Espero sus comentarios...

Artistas poco conocidos


En esta entrada observamos un video referido a un artista oculto, poco conocido,  de la Argentina, cuya obra no sólo llama la atención (al menos la mía) sino que también resulta interesante el relato que hace de su propia evolución como artista plástico.

Se llama Guillermo Pena y muestra el proceso por el que atravesó con la pintura. Nos cuenta su vida artística, las influencias que recibió desde niño, que lo fueron orientando hacia el dibujo y la pintura.

También comenta cuáles son los materiales que prefiere para pintar, los que se tornan excluyentes, por ejemplo: una etapa sólo acuarela, otra sólo acrílico, otra sólo óleo...

Desde el estilo realista, pinta paisajes y retratos, con colores cálidos y expresivos...
Él mismo dice que está buscando poco a poco la abstracción, con una paleta de colores cada vez más libre (de la figuración).
Se plantea algunos interrogantes: ¿Por qué tengo que pintar siempre un rostro de color piel? ¿Puedo (darme la libertad de ) cambiar y pintar por ejemplo un rostro de color verde?

-Palabras más palabras menos.
- Ah... también relaciona al arte con la investigación. Dice que todo lo que mira  lo mira en clave de pintura, aunque trata de no ser tan racional cuando pinta.
- Evidentemente, está en la búsqueda de su "propio modo de pintar".

Espero sus comentarios.

martes, 22 de noviembre de 2011

Doscientos años de arte argentino

Cándido López, Tuyutí (detalle), 1889

Con motivo de conmemorar el Bicentenario de la Patria, es una buena oportunidad, para rendir homenaje a los artistas argentinos, no sólo a los más conocidos sino también a los olvidados (que no trascendieron).

Los invito a ver una presentación con una galería variada de obras de arte, con 47 obras de artistas reconocidos y consagrados en nuestro país.

Que disfruten de la presentación que se inserta con música de Astor Piazolla de fondo.

200 años de Arte Argentino
View more presentations or Upload your own.

Renacimiento y Barroco

Para comprender más acabadamente los conceptos contrapuestos referidos a Renacimiento y Barroco, propuestos por el crítico suizo, Heinrich Wölfflin (1864-1945), en "Conceptos fundamentales de la Historia del Arte", veremos una presentación de diapositivas con obras clásicas o muy conocidas de artistas clásicos de los siglos XVI y XVII.-

Podemos visualizar la contraposición de conceptos tales como:
1. Lo lineal y lo pictórico
2. La superficie y la profundidad
3. La forma cerrada (tectónica) y la forma abierta (atectónica)
4. La pluralidad y la unidad
5. La claridad absoluta y la claridad relativa

Tengamos en cuenta que los cambios entre una etapa y la otra no son rápidos ni extremos, hay una lenta evolución y también hay recurrencias (retornos estilísticos).


Los invito a ver la presentación y luego a comentarla

Arte argentino


La obra se titula: "Lili"
Artista plástico: Antonio Berni
Año de realización: 1943
Medidas: 100 x 70 cm.

Si quieren encontrar la obra en el museo en el que está actualmente expuesta ingresen al MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes).

Con el diccionario pueden buscar otros artistas argentinos y localizar las obras en los museos en los que se encuentran actualmente.
Espero sea de utilidad el enlace al diccionario de artistas argentinos.

El Centro Virtual de Arte Argentino es un museo on line ideado con el fin de acercar las obras de los artistas argentinos a los espectadores (en museos en nuestro país o en el exterior).
Los invito a ver el video en el que se explica el fundamento de su diseño y creación. Centro virtual de Arte Argentino.

Comenten qué artista les gusta o del que les gustaría ver imágenes publicadas en el blog.

Saludos